Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
ANNIE MARIE MUSSELMAN
Kate Thompson, miembro de la junta del Wildlife Waystation, depende en gran medida de la generosidad de los donantes para pagar a los nueve empleados restantes del santuario abandonado. Cuando los chimpancés fueron entregados, el santuario no requería que sus antiguos dueños contribuyeran a su cuidado de por vida. "No se le debería permitir legalmente tener un animal a menos que haya un plan completo, no solo puede tirarlo", dice.
A finales de año, todos los chimpancés del Wildlife Waystation serán transferidos a santuarios acreditados. Perder a los chimpancés es agridulce para Flores, pero él sabe que es lo mejor para ellos. "Es como enviar a tus hijos a la universidad", dice. "Van a tener lo más parecido a la libertad".
Anher Flores ha trabajado en el Wildlife Waystation como cuidadora durante más de 30 años. Los chimpancés parecen considerarlo como una especie de figura paterna. Aunque advierte a los visitantes que se mantengan alejados de sus recintos, se acerca, rascándose el vientre y repartiendo jugo de manzana. "No se atreven a agarrarme", dice.
Jeff posa para la cámara, descansando en el suelo y mirando por encima de su hombro.
En el LEMSIP, los chimpancés vivían solos en estas jaulas de aluminio, que el Wildlife Waystation ha utilizado solo para transportar a los animales durante emergencias. "No había salida", dice Anher Flores sobre las condiciones de vida de los chimpancés en el laboratorio. Flores es uno de los pocos empleados que aún cuidan a los animales restantes del santuario.
Jeff, una exmascota, es el pacificador de su grupo de cinco miembros en el Wildlife Waystation, compuesto principalmente por chimpancés del Laboratorio de Medicina Experimental y Cirugía en Primates (LEMSIP), un complejo de la Universidad de Nueva York que cerró en 1997.
Magic es uno de los 18 chimpancés varados en el Wildlife Waystation, un santuario en California que cerró en 2019. Los Institutos Nacionales de Salud y los laboratorios privados criaron cientos de chimpancés para la investigación médica, que finalizó en 2015. Siete años después, más de un centenar de ellos aún no han sido colocados en santuarios acreditados.