Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Associação Cerrado de Pé
Claudomiro Cortés lleva un saco lleno de semillas de hierba tras un día de recolección.
Hierba Aristida riparia (Aristida riparia), recién recolectada
La recolección de gramíneas y pastos es sumamente importante para la restauración del Cerrado. Al tratarse de un bioma de sabana, estas especies son las protagonistas de la cubierta vegetal. En la foto, Cortés se dispone a recolectar hierba mulungu (Andropogon Leucostachyus).
La muvuca es una técnica agrícola tradicional que consiste en mezclar las semillas de especies autóctonas antes de plantarlas. De este modo se garantiza que las especies sean seleccionadas y muy diversas.
Cada año, la Asociación Cerrado de Pé recoge, por término medio, 10 toneladas de semillas autóctonas de Cerrado. Para 2023, el objetivo es recoger 15 toneladas, según el presidente de la institución.
Adelice da Silva, a la derecha, acompañada de dos amigas en un día de recogida.
Claudomiro Cortés es el creador de una asociación que coordina a 200 familias de recolectores de semillas autóctonas del Cerrado. Las semillas recogidas, principalmente gramíneas y pastos, se utilizan en proyectos de restauración de zonas degradadas. En la foto, Cortés sostiene una rama de hierba mulungu (Andropogon leucostachyus), también conocida como capim colchão.