Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
David Doubillet
Una hembra adulta de tiburón cebra se desliza por la exposición Wild Reef del acuario Shedd de Chicago. Los tiburones cebra adultos están en peligro de extinción fuera de Australia, pero hay más de 100 en acuarios de todo el mundo. Por ello, varios, entre ellos el Shedd, están dejando que los adultos se apareen y produzcan huevos, que se enviarán a Indonesia.
Tiburones de punta negra patrullan lechos de algas poco profundos cerca de la isla de Kri. Estos tiburones, ahora comunes, habían sido una rareza antes de que la red de nueve zonas marinas protegidas de Raja Ampat (que abarca 20 000 kilómetros cuadrados) permitiera que la vida marina se recuperara. Se mataron tantos tiburones cebra que los pocos que quedaron fueron incapaces de encontrar pareja. Nunca han vuelto, por lo que los científicos intentan reactivar la población mediante la reintroducción de animales criados en cautividad.
Las islas Wayag, en el norte de Raja Ampat, son un laberinto de playas arenosas, lagunas turquesas y atolones rotos por torres de piedra caliza. Antaño, los barcos pesqueros abarrotaban estas remotas aguas, casi aniquilando a los tiburones cebra, pero ahora una zona marina protegida (una de las nueve que cubren 20 000 kilómetros cuadrados) patrullada por guardas ofrece refugio a tiburones, rayas, tortugas y otras especies marinas.
Peces cardenal y peces barredores pululan alrededor de un abanico de mar cubierto de crinoideos bajo un saliente de coral en las islas Wayag. Raja Ampat alberga unas 1600 especies de peces y más de tres cuartas partes de las especies de coral del mundo, y Wayag es una de sus regiones más espectaculares.
El día antes de que los dos primeros tiburones jóvenes, Charlie y Kathlyn, fuesen liberados en la naturaleza, los cuidadores de un corral marino de la isla de Kri estiran a uno de ellos para medirlo y comprobar su estado de salud por última vez.
La cuidadora de tiburones Kyra Wicaksono utiliza una luz para iluminar un embrión de tiburón cebra dentro de su caja de huevos en un nuevo vivero de tiburones en el Misool Resort en el sur de Raja Ampat, Indonesia. El huevo, también llamado bolso de sirena, fue enviado desde el acuario Sea Life Sydney. Pronto saldrá un tiburón y vivirá en un tanque antes de ser trasladado a un corral marino exterior y luego al océano.
Nesha Ichida transporta con delicadeza a un tiburón cebra joven por el corral marino de la isla de Kri hasta un equipo de cuidadores de tiburones para el último chequeo de salud el día antes de ser liberado en su hábitat natural.
La científica Nesha Ichida libera el segundo tiburón cebra del día, una joven hembra llamada Kathlyn, en las islas Wayag de Indonesia. Ichida forma parte de un nuevo grupo, ReShark, liderado por 44 acuarios de todo el mundo, que pretende reconstruir las poblaciones de tiburones en peligro reintroduciendo tiburones criados en cautividad en sus aguas nativas. Ichida había liberado 20 minutos antes a Charlie, el hermano mayor de Kathlyn y el primer tiburón liberado mediante este programa.