Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Jaime Culebras
Una rana de cristal macho, H. valerioi, cuida tres puestas de huevos.
Los órganos y los óvulos en desarrollo de una rana de cristal hembra, Hyalinobatrachium mashpi.
Una Hyalinobatrachium mashpi vigila unos huevos. El cuidado parental es usual entre las ranas traslúcidas o "de cristal".
Los órganos y los huevos de esta hembra de Hyalinobatrachium mashpi se ven claramente a través de su piel traslúcida.
Hyalinobatrachium mashpi, una de las especies descubiertas, es conocida por su silbido agudo y por los puntos negros que cubren su cuerpo, los cuales podrían funcionar como camuflaje en su entorno selvático.
Los embriones de la rana de cristal de Wiley (Nymphargus wileyi), endémica de los Andes orientales de Ecuador, cuelgan de la punta de una hoja de helecho. Cuando los huevos eclosionan y se convierten en renacuajos, caen al arroyo para continuar su desarrollo.
La rana de cristal de Manduriacu (Nymphargus manduriacu) fue descrita científicamente hace pocos años. Esta rana de manchas amarillas es una cazadora oportunista, que espera a que su presa -un pequeño insecto o una araña- pase por allí para abalanzarse sobre ella.
Una rana de vidrio Manduriacu se alimenta de una araña en las estribaciones de los Andes, en el noroeste de Ecuador. Esta fotografía, de Jaime Culebras de España, ganó en la categoría “Comportamiento: anfibios y reptiles”. Las ranas de cristal son especies clave: juegan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de su ecosistema.