Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Luján Agusti
El paleontólogo Diego Pol analiza un modelo de cráneo de Koleken, un carnívoro de finales del Cretácico descubierto recientemente.
Vista de un conjunto de presas ubicadas en una zona de turberas cerca del río Lasifashaj. Tierra del Fuego, Argentina.
El científico, Julio Escobar, colabora con el trabajo de campo en la turbera Moat. En la foto, se puede observar la construcción de una carretera para la que no se obtuvo aprobación, ni se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes.
En 2019, se inició la construcción de una vía denominada Ruta Provincial N° 30 Corredor Beagle. La ruta conectaría la ciudad de Ushuaia con Cabo San Pío, en el punto final de Tierra del Fuego, y se extendería unos 130 kilómetros a lo largo de toda la costa del canal Beagle. La construcción implicaba la tala de árboles y la destrucción de turberas, pero debido a la oposición local, el proyecto se interrumpió.
La extracción de turba sigue siendo una industria productiva en Tierra del Fuego. Esta máquina muele turba, que luego se coloca en mantas absorbentes que utiliza la industria pesada para absorber el petróleo.
Se comparan dos muestras de turba; una muestra más reciente tomada cerca de la superficie (arriba) y otra que puede tener unos 10.000 años (abajo), en la que se aprecia material más compacto y mayor descomposición.
Una muestra de turba extraída del Valle de Andorra, Tierra del Fuego. Aunque el suelo (por lo general anegado) está seco, se pueden ver capas que se fueron formando a lo largo de cientos de años. La turba se forma muy lentamente, apenas un milímetro por año. Muchas de las turberas del mundo contienen carbono almacenado durante miles de años.
En la península Mitre, en el extremo sur de Argentina, la bióloga Verónica Pancotto mide la vegetación que crece en una turbera.
Esta muestra de turba se recolectó de un sitio donde una empresa solía extraerla para uso comercial. Además, es muy popular en la horticultura: se utiliza como suelo de siembra fértil y para mitigar los derrames de las operaciones de extracción de petróleo.
Turba de un pantano local en Tierra del Fuego. Varias empresas locales extraen turba para usarla como combustible, fertilizante o absorbente en la industria pesada.