Afganistán: imágenes históricas que muestran siglos de lucha por el control
Los talibanes tomaron el palacio presidencial el 15 de agosto de 2021, solo unas horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. Hoy, los talibanes controlan Afganistán.
La toma de Afganistán por parte de los talibanes fue sorprendentemente rápida. El 14 de abril, el presidente Biden anunció que Estados Unidos comenzaría a retirar sus fuerzas armadas en mayo y que todas las tropas estarían fuera del país el 11 de septiembre. El 15 de agosto, los talibanes estaban posando detrás de un enorme escritorio en el palacio presidencial en Kabul. El presidente Ashraf Ghani había huido del país, el Gobierno había sido derrocado y los talibanes habían tomado el control.
Una mirada a la historia afgana hace que este impresionante giro de los acontecimientos no sea tan sorprendente. Durante mucho tiempo, la modernización ha chocado contra el conservacionismo islámico y, por lo que los británicos y los rusos pueden atestiguar, los intentos por ocupar y dominar Afganistán raramente han salido como se planearon. Los resultados han solido ser trágicos, en especial para las personas que quedaban varadas en el medio del conflicto.
En 1839, los británicos invadieron Afganistán y le devolvieron a Shad Shufa el título de emir y su trono. Lo asesinaron en 1842. Gran Bretaña intentó apoderarse de Afganistán tres veces y bloquear la expansión rusa con el fin de proteger sus intereses coloniales en India.
En la batalla de Maiwand, durante la segunda guerra anglo-afgana, las fuerzas afganas vencieron a las tropas británicas e indias.
Los soldados sijíes mantenían a los prisioneros afganos cerca del paso Khyber. Los británicos invadieron Afganistán en 1878 luego de que el emir Sher Ali Khan diera una audiencia al representante ruso, pero se negara a que una misión diplomática británica ingresara al país.
Amanullah Khan, rey de Afganistán (centro), comparte un bote con Mustafa Kemal Ataturk, presidente de Turquía en 1928. Amanullah logró liberar a Afganistán de Gran Bretaña e introdujo las reformas modernas por las cuales fue exiliado más adelante.
La Unión Soviética también intentó extender su influencia en Afganistán. En 1955, el líder soviético Nikita Khrushchev (centro) pasó por las tropas afganas con el primer ministro del país, Sardar Mohammed Daud Khan (izquierda, con sombrero tipo bonete).
Mohammed Zahir Shah, último rey de Afganistán, fue derrocado en un sangriento golpe de estado en 1973 y partió al exilio. Luego de que Estados Unidos ayudara a los talibanes a regresar, volvió a Afganistán donde murió en 2007.
Los soldados afganos y soviéticos se saludan en 1980. En 1978, un golpe de estado comunista derivó en la futura invasión soviética a Afganistán en 1979.
El líder soviético Leonid Brezhnev (derecha) celebra su cumpleaños en el Kremlin en 1981 con Babrak Kamal, el presidente afgano instalado en la Unión Soviética.
En 1983, el presidente Ronald Regan se reunió con los combatientes afganos para discutir las estragos soviéticos en Afganistán. Estados Unidos había comenzado a suministrar armas a los grupos antisoviéticos en 1980.
El presidente afgano Mohammed Najibullah (centro) saluda a los soldados soviéticos en 1986. Renunció en 1992 cuando las fuerzas muyahidines se apoderaron de Kabul. Cuando los talibanes tomaron el control en 1996, lo torturaron y lo mataron.
Un paracaidista del Ejército Rojo entrena a los soldados afganos para el combate cuerpo a cuerpo en el aeropuerto de Kabul en 1988. Los soviéticos se retiraron de Afganistán al año siguiente.
Los soldados muyahidines bailan en la cama del presidente Najibullah luego de que este haya sido destronado y se creara el gobierno islámico en 1992.
Los soldados talibanes manejan un tanque soviético hacia la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif en 1997.
Dos combatientes afganos buscan cubrirse, con lo poco que tienen, durante el conflicto en 2001. Estados Unidos invadió Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre.
Los combatientes afganos registran los restos de un campamento de entrenamiento de Al Qaeda destruido en un bombardeo estadounidense en diciembre de 2021.
En 2004, se realizó un desfile muyahidín en Kabul para celebrar el vigésimo aniversario de su victoria ante los soviéticos. Llevaban retratos del líder asesinado Ahmad Shah Massoud y de Hamid Karzai, el primer presidente electo del país.
Un niño saluda a una columna de vehículos militares alemanes que pasan por el lugar. Las fuerzas de la OTAN se unieron a Estados Unidos en Afganistán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld (izquierda) se encuentra con el presidente afgano Hamid Karzai en el palacio presidencial de Kabul para charlar sobre las próximas elecciones del país en 2004.
Muchas niñas en Afganistán no reciben ningún tipo de educación. Incluso aquellas que se registran en las escuelas solo estudian durante cuatro años. Por lo tanto, estas egresadas 2010 de la Universidad de Kabul son definitivamente la minoría. Con sus hiyabs debajo de sus birretes y sentadas en filas separadas de sus compañeros hombres, las mujeres de la imagen son egresadas del departamento de Lengua y Literatura. Los talibanes habían prohibido la educación de las mujeres, pero las clases se reanudaron luego de que el régimen cayera en 2001. Esta graduación se llevó a cabo bajo un protocolo de extrema seguridad en un hotel de Kabul por un aumento de ataques terroristas.
Luego de que los talibanes fueran destituidos en 2001, las mujeres pudieron sumarse a más funciones en el Gobierno, aunque seguía siendo peligroso. En 2019, Marjan Mateen, viceministra de Educación, se dirige a una reunión acompañada por un guardia armado.
En 2020, los jóvenes, hombres y mujeres, podían entrenarse para convertirse en modelos en la primera agencia de Afganistán.
En medio de una violencia incesante en 2019, los afganos asisten a un acto de campaña de Abdullah Abdullah, director ejecutivo de Afganistán, en Bamiyán, donde los talibanes habían destruido estatuas de Buda en 2001.
El general Austin Miller, comandante superior estadounidense en Afganistán, saluda al general Bismillah Khan Mohammadi, ministro de Defensa afgano, durante una ceremonia el 12 de julio de 2021 en Kabul, que marcó el final de la presencia estadounidense en Afganistán.
Las personas se desesperan por poder huir luego de la toma de los talibanes; intentan escalar las paredes que rodean el aeropuerto internacional Hamid Karzai el 16 de agosto de 2021.