3 principales descubrimientos arqueológicos de 2022 en Latinoamérica
El Muro de las Calaveras, o Tzompantli, en el Templo Mayor, México.
Cada año se producen avances sobre el conocimiento de las civilizaciones antiguas. El año 2022 no fue una excepción. A través de su sitio web, la prestigiosa revista Archeology, que se publica hace más de 70 años por el Instituto Arqueológico de América, reveló cuáles fueron los 10 hallazgos más emocionantes del año. Tres de ellos sucedieron en Latinoamérica.
1. Expertos recuperaron objetos aztecas
Esta pintura ilustra las brillantes costumbres de las guerras rituales aztecas.
Un equipo de arqueólogos dirigido por Leonardo López Luján al pie del Templo Mayor en Tenochtitlan, la ciudad capital de los aztecas o mexicas, encontró y desenterró una colección bien conservada de 2550 artefactos de madera.
Según indica Archeology, se trata de objetos finamente tallados que incluyen cetros, orejeras, anillos, máscaras y armas en miniatura. Estos fueron enterrados entre 1486 y 1502 como ofrendas rituales y todos ellos están asociados con deidades que los mexicas veneraban en el templo: el dios de la guerra, Huitzilopochtli, y el dios de la lluvia, Tlaloc.
Los investigadores identificaron diferentes especies de madera que los artesanos mexicas utilizaron para crear las ofrendas y creen que la elección de las mismas puede haber dependido en parte de la disponibilidad. Aunque también es posible que las maderas escogidas tuvieran un significado religioso.
2. Se descubrió el resto de calendario maya más antiguo
La tumba real maya más antigua conocida se ubica en San Bartolo, Guatemala, y contiene el mural maya más antiguo conservado.
Una imagen de 2.54 centímetros (una pulgada) de ancho de la cabeza de un venado descubierta en la base de una pirámide en San Bartolo, Guatemala, es la notación más antigua conocida del calendario ritual maya de 260 días que todavía se usa en la actualidad, señala Archeology.
De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, el glifo (signo grabado o pintado) conocido como "7 ciervos" representa una fecha y fue pintado entre los años 200 y 300 a. C. como parte de un mural que decoraba una de las paredes interiores de la pirámide “Las Pinturas”.
(Podría interesarte: 4 libros para comprender la historia del mundo)
3. Hallaron una tumba de artesanos Wari en Perú
El tercer descubrimiento arqueológico de 2022 en Latinoamérica destacado por la revista Archeology es una tumba descubierta en la costa norte de Perú que contiene los restos de un hombre que ocupó una posición poderosa en el Imperio Wari (650-1000 d. C.) y de otras personas que parecen ser artesanas.
Textiles wari encontrados entre los tesoros de la tumba imperial en El Castillo de Huarmey, Perú, en 2013.
Además de este hombre envuelto en un bulto de momia, también descubrieron los restos de otros seis en cámaras cercanas, probablemente otro hombre, dos mujeres y tres adolescentes.
De acuerdo con el arqueólogo que dirigió el equipo, Miłosz Giersz de la Universidad de Varsovia, se trató de miembros de la élite ya que fueron enterrados con artefactos importantes como orejeras de oro y plata. Sin embargo, ellos no habrían sido guerreros, sino artesanos.
Mientras que la mayoría de los hombres de alto estatus en la iconografía Wari están representados portando armas, todas las personas de esta tumba parecen haber sido artesanos altamente calificados, señala Archeology.
Según describe la revista, el hombre del bulto fue enterrado junto con textiles, cuero pintado y canastos en diferentes fases de producción así como una variedad de materias primas para hacer canastas que incluyen juncos, hilos de algodón y lana de colores, entre otros.
“La tumba recién descubierta es la primera en incluir artesanos varones Wari de alto estatus”, resalta además la revista.