Triángulo de las Bermudas: la historia del primer vuelo que desapareció en la región

Este lugar en medio del océano Atlántico está rodeado de misterios, pero también de extraños sucesos reales. Descubre la historia de una desaparición que inició la leyenda que rodea el lugar.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 abr 2024, 12:01 GMT-3
Debido a su ubicación, el Triángulo de las Bermudas es geofísicamente inestable, ya que se encuentra ...

Debido a su ubicación, el Triángulo de las Bermudas es geofísicamente inestable, ya que se encuentra en una zona en la que pueden producirse tormentas desde varias direcciones. En la foto, la estación de seguimiento de las Bermudas es la primera en establecer contacto con la cápsula espacial lanzada.

Fotografía de DEAN CONGER

A lo largo de la historia, el Triángulo de las Bermudas recogió sucesos inexplicables en la región que se remontan a mediados del siglo XIX. Según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general), se tiene constancia de la desaparición de más de 50 barcos y 20 aviones en esta zona del planeta.

Situado en el Caribe, el Triángulo de las Bermudas se encuentra en una zona cuya delimitación no está universalmente aceptada. Debe su nombre a que la región tiene forma de triángulo en el océano Atlántico y se extiende aproximadamente desde la costa de Florida hasta el archipiélago de las Bermudas y las islas conocidas como las Antillas Mayores (que comprenden los países insulares de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y República Dominicana), según Britannica.

Los estudiosos aún no tienen claro por qué la región es conocida como un lugar difícil de navegar. Pero, como explica Britannica, el lugar es geofísicamente inestable, ya que se encuentra en una zona del Atlántico donde pueden converger tormentas procedentes de varias direcciones, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan tempestades grandes y peligrosas, causantes de naufragios y problemas aéreos.

Entre las muchas historias reales y relatos inciertos relacionados con el lugar, uno ha dejado huella en el mundo por ser realmente impresionante, haciendo crecer aún más la reputación del Triángulo de las Bermudas como lugar peligroso y misterioso. Averigua qué ocurrió después: 

¿Cuál es la historia del primer vuelo que desapareció en el Triángulo de las Bermudas?

En un soleado día de hace casi 80 años (concretamente el 5 de diciembre de 1945), cinco aviones Avenger TBM de la Marina estadounidense despegaron de su base en Fort Lauderdale (Florida), con 14 tripulantes en total, para llevar a cabo una misión rutinaria de entrenamiento. Los dirigía el teniente instructor Charles Taylor, según se explica en un artículo de National Geographic US titulado La intriga tras el Triángulo de las Bermudas.

La misión se conoció como Vuelo 19 y su objetivo era recorrer 300 kilómetros hacia el este, 75 kilómetros hacia el norte y regresar a la base. El comandante Taylor acabó totalmente perdido en una época en la que los instrumentos GPS no eran habituales para la navegación. Los pilotos que volaban sobre el agua en 1945 tenían que confiar en las brújulas y saber cuánto tiempo llevaban volando en una dirección determinada y a qué velocidad.

Al parecer, las dos brújulas del avión de Taylor estaban defectuosas. Las transcripciones de las comunicaciones durante el vuelo sugieren que no llevaba reloj y que, precisamente en esta zona, no hay puntos de referencia en medio del océano

Según las grabaciones de las conversaciones, se oyó a Taylor formular un plan: en cuanto el nivel de combustible del primer avión cayera por debajo de 10 galones, los cinco aviones deberían estrellarse contra el mar, dice el artículo de NatGeo.

Más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en el Triángulo de las Bermudas. La imagen muestra el hulk del Mary Celestia, que se hundió en 1865, a 18 metros bajo la superficie.

Fotografía de Emory Kristof

Entonces ocurrió algo insólito: ni los aviones ni la tripulación volvieron a ser vistos. Simplemente, desaparecieron sobre el Triángulo de las Bermudas. La historia fue contada con detalle en el libro El Triángulo de las Bermudas, publicado en 1974 y escrito por el autor estadounidense Charles Berlitz.

Berlitz cuenta cómo, tras la desaparición de los aviones y sus tripulaciones, se puso en marcha un plan de rescate para intentar encontrarlos. 

El rescate se llevó a cabo a bordo de un Martin Mariner, un avión tripulado por 13 hombres, que también acabó desapareciendo en la región. Estos sucesos de la época generaron aún más curiosidad y temor sobre la zona que más tarde pasó a llamarse el Triángulo de las Bermudas. 

Según el artículo de National Geographicla región recibió su nombre en 1964, cuando el escritor y periodista estadounidense Vincent Gaddis acuñó el término Triángulo de las Bermudas en un artículo de portada de la revista Argosy sobre la desaparición del vuelo 19. El artículo estimuló aún más a los medios de comunicación de todo el mundo a crear mitos en torno a este peculiar lugar del Caribe.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados