¿Cuál es el origen del término Gondwana?
Gondwana incluía territorios que en la actualidad corresponden a Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida. En la imagen se observa el nadir del Distrito del Cabo meridional de Sudáfrica.
El llamado supercontinente Gondwana existió en el pasado remoto de la Tierra e incluía territorios que hoy corresponden a Sudamérica, África, India (en Asia), así como Australia y la Antártida, explica la Enciclopedia Británica (una plataforma de información que ofrece datos históricos).
Fue a partir de la colisión de Gondwana con Norteamérica, Europa y Siberia cuando se formó Pangea, una masa de tierra que existió hace unos 300 millones de años, en el Periodo Cámbrico, explica la plataforma online.
(Lee más: ¿Por qué este pueblo de la Edad de Bronce es conocido como la "Pompeya británica")
¿Cuál es el origen del término Gondwana?
El término fue propuesto por el geólogo austriaco Eduard Suess (1831-1914). Su elección del nombre se basó en las formaciones geológicas del Paleozoico Superior (hace 359 - 252 millones de años, aproximadamente) y Mesozoico (hace 252-66 millones de años) encontradas en la región de Gondwana, en el centro de la India.
Estas formaciones mostraban similitudes con otras de la misma época presentes en los continentes del hemisferio sur, lo que ayudó a cimentar la idea de que estos territorios estuvieron alguna vez unidos.
“Las formas coincidentes de las costas de África occidental y Sudamérica oriental fueron observadas por primera vez por el filósofo y estadista inglés Francis Bacon en 1620, cuando se dispuso por primera vez de mapas”, explica la plataforma de conocimiento.
(Ver también: Descubre cómo fue el periodo Jurásico, una época donde abundaron los dinosaurios de gran tamaño)
Luego, el concepto de Gondwana fue ampliado por Alexander Logie Du Toit (1878-1948), un geólogo sudafricano, en su libro de 1937 Our Wandering Continents (Nuestros continentes errantes).
“Du Toit documentó cuidadosamente las numerosas líneas de evidencia geológica y paleontológica que unían los continentes del sur”, completa Britannica. Una de esas señales fue la presencia de flora y fauna similar que difiere de la hallada en el hemisferio norte.
Investigadores posteriores hicieron sus aportes. Como el meteorólogo alemán Alfred Wegener, quien en 1912 expuso la idea de que todos los continentes del sur habrían estado unidos en el pasado. “Wegener imaginó una gran masa de tierra, Pangea y Gondwana constituía la mitad sur de este supercontinente”.