¿Cuál es el origen del vegetarianismo?
El vegetarianismo, uno de los hábitos alimentarios más antiguos, existe desde hace siglos y ha pasado por varias fases hasta llegar a la actualidad, en la que está en auge y presente en todo el mundo.
Un menor consumo de carne puede favorecer al medio ambiente. En la imagen se observa una tabla de cortar y alrededor de ella diversas verduras.
Las personas vegetarianas adoptan una alimentación basada en verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos, a menudo con la adición de leche, productos lácteos y/o huevos. Las motivaciones de este hábito pueden responder a razones filosóficas, religiosas y éticas (como posicionarse en contra del sufrimiento animal) e incluso a la defensa del medio ambiente o cuestiones nutricionales y de salud.
Pero, ¿cuándo se originó este hábito alimentario? National Geographic investigó los antiguos orígenes del vegetarianismo, sus distintas influencias y cómo ha evolucionado con el tiempo.
(Contenido relacionado: Día Mundial del Vegetarianismo: cuáles son los hábitos de una persona vegetariana)
¿Cómo surgió el vegetarianismo?
Las primeras culturas alimentarias humanas se basaban en plantas, y los humanos recolectaban frutas, verduras y cereales. El deseo humano de comer verduras y raíces pudo comenzar hace al menos 170 000 años, según una investigación presentada en Smithsonian Magazine, revista del Museo Smithsonian de Historia Natural (institución educativa y de investigación gestionada por el gobierno estadounidense).
Otro equipo de investigadores ha descubierto y publicado un artículo en la revista científica Science sobre los restos carbonizados de plantas ricas en carbohidratos envueltos en cenizas de un antiguo incendio que tuvo lugar en una cueva de Sudáfrica hace unos 170 000 años. Este descubrimiento es el ejemplo más antiguo de seres humanos cocinando y consumiendo plantas hasta la fecha.
Pitágoras, filósofo griego, es considerado el "padre del vegetarianismo ético". Él consideraba que el parentesco entre todos los animales era la base de la benevolencia humana hacia otras criaturas.
Sin embargo, la práctica de evitar deliberadamente el consumo de carne apareció probablemente por primera vez en los rituales, ya fuera como purificación temporal del cuerpo o como cualificación para una función sacerdotal. Tanto es así que algunas religiones, como el hinduismo y el budismo, recomiendan un estilo de vida vegetariano desde sus inicios hace siglos, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).
Así, la historia registrada de la alimentación vegetariana (como opción) comenzó en el siglo VI a.C., iniciada por los seguidores de los misterios filosóficos en la India y el Mediterráneo oriental (especialmente Grecia), siendo el filósofo griego Pitágoras considerado el “padre del vegetarianismo ético”, según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Pitágoras afirmaba que el parentesco de todos los animales era la base de la benevolencia humana hacia otras criaturas. A partir de Platón, muchos filósofos (como Epicuro y Plutarco), especialmente los neoplatónicos, recomendaron una dieta libre de carne. La idea condenaba los sacrificios sangrientos en el culto a los dioses y a menudo se asociaba con la creencia en la reencarnación de las almas y, más en general, con la búsqueda de principios de armonía cósmica según los cuales los seres humanos pudieran vivir.
(También podría interesarte: Cómo se relacionan las partículas microplásticas con las enfermedades del corazón)
Probablemente, el vegetarianismo inició hace 170 000 años y en el Renacimiento se expandió como un hábito alimentario por elección.
La evolución del vegetarianismo a lo largo del tiempo
En Europa, la alimentación vegetariana desapareció más o menos durante la Edad Media. No fue hasta bien entrado el Renacimiento cuando la gente empezó a practicar el vegetarianismo por elección. En los siglos XVII y XVIII, hubo un mayor interés por el humanitarismo en Europa y se reavivó la sensibilidad hacia el sufrimiento animal, según Britannica.
En el siglo XIX, personajes célebres de diversos puntos de vista filosóficos defendieron el vegetarianismo, como el famoso escritor y filósofo francés Voltaire y el escritor estadounidense Henry David Thoreau, que practicaba esta alimentación, refiere la Enciclopedia. La primera sociedad vegetariana del mundo se fundó en Inglaterra en 1847 y la Unión Vegetariana Internacional se creó en 1889.
Hoy en día, la alimentación vegetariana está creciendo en todo el mundo y es cada vez más aceptada por la sociedad. Las principales razones de esta tendencia son la preocupación por la salud y las cuestiones éticas, medioambientales y sociales.
La Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense afirma que el futuro de la alimentación vegetariana es prometedor porque la nutrición sostenible es crucial para el bienestar de la humanidad. Esto se debe a que se ha demostrado que un menor consumo de carne frena el cambio climático, ayuda a evitar enfermedades pandémicas que pueden prevenirse sin comer animales y, de este modo, puede favorecer un futuro mejor para las generaciones venideras.