Los 6 inventos que cambiaron para siempre la historia de la humanidad
La innovación es parte de la naturaleza humana. Desde tiempos remotos las personas han ideado herramientas y tecnologías para facilitar las tareas de la vida cotidiana. He aquí algunos de los desarrollos que transformaron el mundo.
Imagen de tipos móviles en la era moderna tal como los inventó Johannes Gutenberg, responsable de la invención de la imprenta en Europa. La creación del orfebre alemán permitió producir páginas de texto rápidamente.
Son muchos los inventos que han marcado un antes y un después en la historia humana. Desde la Antigüedad, las personas han experimentado en busca de desarrollar productos que faciliten alguna actividad de la vida cotidiana.
National Geographic reunió algunos de esos desarrollos que transformaron para siempre la existencia y que son una muestra del ingenio humano y su infinita capacidad creadora.
(Relacionado: ¿Quién inventó el wifi y cuándo surgió esta tecnología?)
Mangos y hojas de ulu, piedras de afilar y herramientas del yacimiento arqueológico de Nunalleq, Alaska. Las herramientas de piedras más antiguas se usaban para cortar, triturar y golpear elementos.
1. Herramientas de piedra
Las primeras herramientas de piedra se desarrollaron hace al menos 2.6 millones de años y se atribuyen al periodo Paleolítico (que se extiende desde hace 2.6 millones de años, hasta hace alrededor de 12 000 años), señala la Iniciativa de Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, de Estados Unidos.
Las más antiguas, conocidas como herramientas Oldowan, consistían en martillos para golpear superficies, lascas de piedra afiladas que se habrían empleado para cortar y núcleos de piedra que muestran una serie de cicatrices de lascas a lo largo de uno o más bordes.
(También podría interesarte: Los 8 consejos clave de la NASA para fotografiar una lluvia de estrellas)
2. Imprenta de Gutenberg
En 1436, el orfebre alemán Johannes Gutenberg empezó a diseñar una máquina capaz de producir páginas de texto a una velocidad increíble. Para 1440, había establecido las bases de su imprenta, incluido el uso de un juego de tipos móviles y reutilizables, explica el Centro de investigación de archivos y colecciones especiales de la biblioteca de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.
Tal como indica la institución, los tipos móviles permitían componer rápidamente páginas de texto a partir de una selección de letras y símbolos prefabricados, en lugar de tallarlos en un bloque de madera.
En 1455, el orfebre utilizó esta novedosa herramienta para imprimir su famosa Biblia de 42 líneas, el primer libro impreso en Occidente con tipos móviles.
La imprenta de Gutenberg fue un invento clave en la historia de la humanidad e inició la Revolución de la Imprenta en el mundo occidental. “Con el acceso a las imprentas, científicos, filósofos, políticos y funcionarios religiosos podían reproducir sus ideas rápidamente y ponerlas a disposición de grandes audiencias”, valora la fuente estadounidense.
El proceso Bessemer hizo posible la producción de acero en serie. Para ello, utilizaba un convertidor (que se observa aquí en el diagrama), un horno giratorio de cuello ancho.
3. Proceso Bessemer
El proceso Bessemer fue el primer método que hizo posible la producción de acero en serie. Al parecer, fue ideado de manera simultánea por Sir Henry Bessemer (inventor británico) y William Kelly (inventor estadounidense) en la década de 1840, refiere la Enciclopedia Britannica (una plataforma de educación).
Este invento “supuso una enorme innovación en la construcción y dio lugar a muchos avances importantes”, sostiene Britannica. Aunque en la actualidad se emplean métodos diferentes para fabricar acero, el proceso Bessemer fue un elemento fundamental. “Sin él, no tendríamos los rascacielos que tenemos hoy”, afirma la fuente enciclopédica.
Estos juguetes antiguos están hechos de celuloide y Lumarith. El celuloide fue el primer plástico comercialmente exitoso. Sus orígenes se remontan al siglo XIX.
4. Celuloide
El celuloide, creado por el inventor estadounidense John Wesley Hyatt en 1869, fue el “primer plástico comercialmente exitoso del mundo”. La creación inicial buscaba imitar materiales naturales y se utilizó principalmente para fabricar artículos económicos como accesorios de belleza, artículos para el hogar, e incluso postales y recuerdos publicitarios, señala el Museo Smithsonian.
El famoso primer vuelo en avión de Orville Wright.
5. Avión
Wilbur y Orville Wright, dos hermanos mecánicos de bicicletas, lograron una hazaña en 1903 al poner en funcionamiento el primer avión propulsado por un motor más pesado que el aire, el avión Wright Flyer, describe el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano (Estados Unidos).
Los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América en 1908, llevando su invento a las masas. Tal como indica el Museo, poco tiempo después, las compañías aeronáuticas comenzaron a formar equipos para demostrar sus propias máquinas voladoras. Poco a poco, los aviones se popularizaron y mejoraron. Hasta entonces, los seres humanos volaban por los cielos en globos y planeadores.
Cabe aclarar que existe una controversia sobre la creación del avión. El inventor brasileño Santos Dumont creó el 14 Bis, considerado el primer avión que despegó por sí solo. “El vuelo tuvo lugar en París, Francia, el 23 de octubre de 1906”, dice un artículo sobre el inventor publicado en National Geographic.
Un chip de circuito integrado de carburo de silicio de interconexión multinivel desarrollado en la Subdivisión de Sensores Inteligentes y Sistemas Electrónicos GRC de la NASA para aplicaciones de alta temperatura. Tal como indica la agencia espacial, la electrónica de carburo de silicio de alta temperatura y las tecnologías de embalaje compatibles son elementos clave que abren las puertas a la exploración de la superficie de Venus y otros entornos espaciales hostiles.
6. Circuito integrado
El circuito integrado es un “conjunto de componentes electrónicos, fabricados como una sola unidad” de pequeño tamaño, un “chip” que puede ser tan pequeño como unos pocos centímetros cuadrados o solo unos pocos milímetros cuadrados y cuyos componentes individuales suelen tener un tamaño microscópico, describe Britannica.
El circuito integrado fue inventado en 1958 por el ingeniero estadounidense Jack Kilby y ha sido fundamental para la electrónica moderna. En la actualidad, esta tecnología se utiliza en una amplia gama de elementos, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles o electrodomésticos.
Además de estos inventos, muchos otros desarrollos han marcado la historia de la humanidad, como la rueda, la penicilina, la máquina de vapor o internet, por mencionar solo algunos.