El papa Francisco inauguró una nueva era para la Iglesia: su obra en fotos
Durante su papado innovador, el papa Francisco inspiró a las masas mientras desafiaba las tradiciones y normas de la Iglesia Católica.

El papa Francisco se dirige a la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El papa realizó una visita de seis días a Estados Unidos, con paradas en Washington, Nueva York y Filadelfia.
El papa Francisco siempre miró hacia el futuro. Desde el principio reconoció la necesidad de un cambio en la Iglesia católica, que había perdido la confianza de muchos en los últimos años. Sus llamamientos al cambio podrían ser inspiradores para muchos, pero divisivos para otros, ya que marcó el comienzo de ideologías transformadoras y de un periodo menos formal en el papado.
A medida que se dejaba de lado la formalidad, también se reevaluaban las antiguas tradiciones católicas. En 2013, Francisco nombró a numerosas mujeres para altos cargos de la administración vaticana. Cuando se le preguntó sobre las preferencias sexuales de los sacerdotes, el papa respondió: “Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.
(Ver también: ¿Por qué la cruz se convirtió en símbolo del cristianismo?)
El papa Francisco hizo reflexionar a los tradicionalistas dentro de la Iglesia católica, pero las declaraciones posteriores en apoyo de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y sobre la “injusta” criminalización de la homosexualidad dieron fe de la visión de Francisco sobre el futuro de la Iglesia.
El sumo pontífice también desafió el statu quo animando al clero a hacer un espacio en la Iglesia para los católicos divorciados y vueltos a casar. Los instó a “ofrecer comprensión, consuelo y aceptación” a las madres solteras, “en lugar de imponer de entrada una serie de normas que sólo llevan a las personas a sentirse juzgadas y abandonadas”.
De acuerdo con la esperanza del papa Francisco en la armonía y la cooperación mundiales, hizo un llamamiento a la acción para que todos los católicos protejan el planeta, “la creación de Dios”, frente a las crisis medioambientales. Y a pesar de referirse a sí mismo como un “dinosaurio” en el ámbito informático, el papa Francisco abrió nuevos caminos para el papado participando en numerosos eventos en línea, lanzando al Vaticano a la era digital y conectando con millones de sus fieles.
(Podría interesarte: Semana Santa: quiénes eran los 12 apóstoles de Jesucristo, según el cristianismo)

Durante su estancia en Estambul, Turquía, en noviembre de 2014, el papa Francisco libera palomas como acto de paz en este Estado mayoritariamente musulmán, aunque oficialmente secular.

En un viaje a Ecuador en julio de 2015, el papa Francisco escucha a Imelda Caicedo, miembro de la etnia montubia, mientras habla en la iglesia de San Francisco de Quito. Caicedo ofreció oraciones y devoción al papa y a sus esfuerzos en favor del pueblo montubio.

Para generar conciencia sobre las amenazas que se ciernen sobre las especies en peligro de extinción, en 2015 se proyectó en el Vaticano un león macho fotografiado por el Explorador de National Geographic Joel Sartore. También se mostraron imágenes de bosques y otros animales coincidiendo con las conversaciones internacionales sobre el clima que se celebraban en París.

El papa Francisco se reúne con la activista climática sueca Greta Thunberg en abril de 2019. Thunberg recibió una bendición del papa y ella le dio las gracias “por defender el clima y decir la verdad”. El papa Francisco le dijo a Thunberg: “Dios te bendiga, sigue trabajando, continúa”.

Durante su estancia en Irak en 2021, Francisco habló entre las ruinas de las iglesias cristianas de Mosul. Fue una de las paradas de su histórica visita al país, la primera de un papa.

Antes de la visita de Francisco a Dublín (Irlanda) en 2015, una multitud se reúne mientras se cuentan los votos en el referéndum del país sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. A lo largo de su pontificado, el papa Francisco se pronunció en contra de las leyes que penalizan la homosexualidad.

El papa Francisco habla con la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional desde el Vaticano en 2017. La conversación marcó la segunda llamada de un obispo de Roma al espacio, ya que Benedicto XVI había hecho una llamada comparable en 2011.

Durante su visita a Irak en 2021, la primera visita papal al país, el sumo pontífice alentó el diálogo interreligioso y la tolerancia intercultural para la mejora de la humanidad.

Anticipándose a la llegada del papa Francisco a Filipinas en 2015, miembros de un grupo de activistas se reúnen cerca de donde el pontífice se alojaría en Manila para protestar por el trato del gobierno a los afectados por desastres naturales.

Un espectador toma una foto del retrato del papa Francisco expuesto en la pared de la Iglesia de Santa Catalina en la Iglesia de la Natividad en la ciudad cisjordana de Belén en 2014. Francisco llegó a Oriente Medio pocos días después de que se tomara la foto para hablar de los esfuerzos de mantenimiento de la paz en la región.

El papa Francisco celebra una misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en febrero de 2016. Justo antes de la misa, celebrada cerca de la frontera con Estados Unidos para destacar los problemas a los que se enfrentan los migrantes, el papa Francisco saludó a la multitud.
