Qué es la salud ambiental y por qué atenderla es vital para el mundo
Antiguas terrazas circulares incas en Moray, Perú.
La salud ambiental es un área de estudio que se ocupa de evaluar y controlar los impactos de los seres humanos sobre su entorno y los del entorno sobre las personas, explica la Enciclopedia Britannica.
“Un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos”, sostiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Debido a la importancia de discutir sobre este asunto, el 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental.
De qué manera el ambiente impacta sobre el bienestar de las personas
Esa interacción entre el medio ambiente y la salud pública aborda los aspectos que influyen en el bienestar e incluye factores físicos, químicos y biológicos. Conjuntamente, estas condiciones se denominan determinantes ambientales de la salud, explica la OPS.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la existencia de entornos más sanos podría prevenir casi una cuarta parte de la carga mundial de enfermedades. Según estima el organismo, en 2016 13.7 millones de muertes (lo que representa el 24% de los fallecimientos a nivel mundial) se debieron a riesgos ambientales modificables.
Ventanas tapiadas cubren la Torre Capitol One en el centro de Lake Charles, meses después del huracán Laura, Luisiana, Estados Unidos (2021).
Camiones flotan a través de fuertes inundaciones en Terrebonne Parish, Luisiana, Estados Unidos (2021).
Las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluyen la cardiopatía isquémica, las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer, son las afecciones más frecuentes. Seguido de las lesiones, las infecciones respiratorias y los accidentes cerebrovasculares.
En este sentido, la organización panamericana señala que aproximadamente 28 millones de personas carecen de acceso a una fuente de agua mejorada y 15.6 millones defecan al aire libre, lo que provoca cerca de 30 000 muertes evitables por año.
Por otro lado, la exposición a sustancias químicas tóxicas puede llevar a trastornos de salud crónicos y a menudo irreversibles, como defectos congénitos y del desarrollo neurológico y enfermedades asociadas con alteraciones endocrinas.
Los factores relacionados con el clima inciden cada vez más en la salud y el bienestar de la población latinoamericana. Tal como refiere la OPS, los fenómenos meteorológicos extremos, la inseguridad alimentaria y la contaminación del aire, entre otros, pueden provocar un mayor número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, traumatismos y defunciones prematuras.
(Contenido relacionado: 3 de cada 10 latinoamericanos ha enfrentado un desastre, pero la situación podría revertirse)
En síntesis, “aire limpio, clima estable, agua, saneamiento e higiene adecuados, uso seguro de productos químicos, protección contra la radiación, lugares de trabajo seguros, prácticas agrícolas sensatas, ciudades y entornos construidos que favorezcan una naturaleza preservada son todos requisitos previos para una buena salud”, concluye el organismo internacional.