¿Qué es el desarrollo sostenible y por qué es importante?
La producción de energías renovables genera menos emisiones de gases de efecto invernadero. En la imagen se observa una vista aérea de un parque eólico construido alrededor del trazado original de la Vía Apia, en la región italiana de Campania.
Mientras los países buscan satisfacer sus propias necesidades de crecimiento, la amenaza del cambio climático aumenta. Debido a eso, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se deben realizar esfuerzos concretos para asegurar que el progreso actual no afecte o impacte de forma negativa a las generaciones futuras. Por eso, el “desarrollo sostenible” resulta un desafío que las naciones deben cumplir.
Qué es el desarrollo sostenible
La definición del término proviene de un informe innovador titulado Nuestro futuro común, publicado en abril de 1987 por la Comisión Brundtland: “La sostenibilidad es aquello que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
En otras palabras, el desarrollo sostenible implica ocuparse de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades futuras.
Un agricultor que trabaja con prácticas regenerativas camina por un invernadero en la Isla Mallorca, España.
Qué implica el desarrollo sostenible
Tal como señala la ONU, implica mantener el equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
“Cuando existe un desarrollo sostenible, todo el mundo tiene acceso al trabajo digno, a la atención sanitaria y a la educación de calidad. La utilización de los recursos naturales evita la contaminación y las pérdidas permanentes para el medio ambiente. Las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrás debido a situaciones de inferioridad o discriminación”.
(Podría interesarte: Moda sostenible: conoce una alternativa al “fast fashion”)
A pesar de los beneficios del desarrollo sostenible (como una mejor calidad de vida) gran parte del crecimiento es insostenible, lo cual ha llevado al cambio climático, la destrucción del medio ambiente, los conflictos, la pobreza y el hambre, grandes desigualdades e inestabilidad social, advierte el organismo internacional.
Frente a este escenario, los Estados miembros de la ONU se reunieron en 2015 y convirtieron su visión de futuro en un plan para alcanzarlo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con ambiciosas metas para 2030 que pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad.