¿Qué tipos de aceite de oliva existen?
Un cocinero vierte aceite de oliva sobre una gran bandeja de cebollas rojas antes de hornearlas.
Versátil, el aceite de oliva se distingue de otros aceites vegetales porque procede de un fruto, la aceituna. Por ello, este superalimento se considera bueno para la salud y se incluye en la famosa dieta mediterránea.
Un documento sobre los tipos de aceite de oliva publicado por el Instituto Mediterráneo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Évora, Portugal, uno de los principales productores mundiales de aceite de oliva, da más explicaciones. "Por término medio, se necesitan 6 kilos de aceitunas para producir un litro de aceite", explica la fuente.
Junto a los portugueses, España, Italia, Turquía, Australia y partes de California, en Estados Unidos también figuran en la lista de mayores productores de aceite de oliva, según la Enciclopedia Britannica (una plataforma educativa).
(Lee más: Cuál es el alimento que puede darte más años de vida)
¿De dónde procede el aceite de oliva?
Obtenido de aceitunas (y no de semillas, como los aceites vegetales de canola, girasol o soja, por ejemplo), el aceite de oliva se utiliza desde la antigüedad.
Esto se debe a que el cultivo del olivo se extendió por todo el Mediterráneo (desde Asia Menor hasta la Península Ibérica y el norte de África) a raíz de las incursiones fenicias y griegas en la región, según la Enciclopedia de Historia Mundial, una plataforma de conocimiento dedicada a promover contenidos sobre historia.
Con la popularización de la planta en todo el mundo antiguo, el aceite de oliva acabó convirtiéndose en un importante producto comercial hasta la época romana, y se consolidó como un producto de alto valor comercial también para las civilizaciones futuras.
No en vano, explica la plataforma dedicada a la historia, el olivo también llegó a tener un significado cultural más amplio y sus ramas se convirtieron tanto en símbolos de la paz como en la corona de los vencedores de los primeros Juegos Olímpicos, señala la fuente.
(Te puede interesar: Conoce 4 alimentos antiinflamatorios y cómo actúan en el cuerpo)
Los aceites de oliva pueden clasificarse como aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva extra virgen.
¿Cuáles son los tres tipos de aceite de oliva?
Debido a su especificidad a la hora de elaborarlo, el aceite extraído de los olivos debe seguir ciertas normas de producción y denominación de origen para ser considerado un verdadero aceite de oliva. En el caso de los elaborados en la Unión Europea, existe incluso una ley exclusiva para orientar la producción.
Según el documento de la Universidad de Évora, los aceites de oliva se clasifican en aceite de oliva virgen o aceite de oliva virgen extra, en función de sus características químicas y sensoriales. "El grado de acidez es uno de los parámetros más conocidos que influyen en esta clasificación", explica la fuente.
El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad y, según el documento de la universidad portuguesa, debe envasarse siempre en botellas oscuras para no acelerar el proceso de oxidación y ninguno de los aceites considerados superiores puede mezclarse con otro tipo de aceite vegetal.
En tercer lugar, está el aceite de oliva, que suele obtenerse de aceitunas ya machacadas o fermentadas y cuyo grado de acidez supera el 2 %. Al ser el aceite de menor calidad, necesita ser refinado para poder comercializarse, según la Autoridade de Segurança Alimentar e Econômica, un organismo de inspección alimentaria de Portugal.
En general, el aceite de oliva de buena calidad necesita cuidados especiales (desde la recolección hasta el embotellado) para evitar que se deteriore. Entre ellos, no exponerlo al sol, al calor ni al oxígeno, ya que todos estos elementos pueden descomponer los polifenoles, que son las sustancias antioxidantes presentes en el alimento. Los datos proceden de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).