¿Qué es la leptospirosis y qué relación tiene con las inundaciones?
La enfermedad, vectorizada por ratas, puede ser mortal y presenta síntomas similares a los del dengue. Debe evitarse el contacto con agua contaminada.
En la foto, una de las muchas operaciones de rescate con helicóptero llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos en la región metropolitana de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. El estado sufre inundaciones sin precedentes en más de 300 ciudades.
Las inundaciones no sólo son responsables de la destrucción de infraestructuras y de la muerte de personas y animales, sino que también pueden propagar enfermedades y aumentar el número de vectores de diversas enfermedades.
Entre estos problemas de salud pública, uno de los más comunes es la leptospirosis, transmitida por ratas portadoras de bacterias del género Leptospira, según explica un artículo sobre el tema publicado en el sitio web del Instituto Butantan (centro de investigación científica y producción inmunobiológica del gobierno del estado de São Paulo).
Como explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la infección por leptospirosis se produce en el ser humano cuando entra en contacto con la orina de ratas infectadas, y puede estar presente en el agua y el barro contaminados. “En zonas con riesgo de inundaciones, la incidencia de la enfermedad puede multiplicarse por más de diez, según la OMS”, afirma Butantan.
En Bac Ninh, Vietnam, las ratas muertas se echan en agua caliente para que sea más fácil quitarles el pelo con la mano. En algunas culturas, estos animales sirven de alimento, pero no deben contaminarse.
¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?
Según datos del Ministerio de Salud, sólo en 2023 Brasil registró 3.128 casos confirmados de leptospirosis, con 258 muertes (y una tasa de letalidad del 8,2%). Las regiones Sur y Sudeste tuvieron la mayor incidencia del problema, que es bastante común en ciudades con problemas de saneamiento básico.
El artículo de Butantan detalla que los infectados por la bacteria Leptospira pueden experimentar síntomas en la primera semana, como fiebre que empieza repentinamente y puede superar los 38°C, escalofríos, dolores de cabeza y musculares (sobre todo en la zona de las pantorrillas), así como falta de apetito, náuseas y vómitos.
Como estos síntomas pueden confundirse con el dengue, es importante buscar atención médica y hacerse pruebas para confirmar el diagnóstico. Otro 30% de los pacientes de leptospirosis pueden tener también los ojos rojos, lo que se considera una característica típica de la leptospirosis, según datos del Ministerio de Sanidad.
La fuente de investigación añade que los casos más graves afectan a alrededor del 15% de los individuos, cuando los síntomas incluyen también ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), insuficiencia renal, alteración del nivel de conciencia y hemorragias.
“La tos seca y la dificultad respiratoria pueden indicar afectación pulmonar. La mortalidad es del 10% y puede alcanzar el 50% cuando se produce una hemorragia pulmonar", explica Butantan.
(Lea también: ¿Qué es la escala de Richter?).
¿Qué otras enfermedades están relacionadas con las inundaciones?
El Ministerio de Salud brasileño advierte de que, además de la leptospirosis, otras infecciones también pueden transmitirse fácilmente debido a las inundaciones. Entre ellas, el tétanos, la hepatitis A, las enfermedades diarreicas agudas (como el cólera) y el dengue, ya que el mosquito Aedes Aegypt, portador del virus, utiliza el agua estancada para reproducirse.
La fuente oficial también advierte de la proliferación de animales contaminantes, como ratas y cucarachas, así como de otros animales venenosos, como escorpiones, serpientes y arañas, que pueden esconderse entre los escombros y restos de las infraestructuras afectadas por las aguas.
Por ello, se recomienda evitar el contacto directo de la piel con el agua contaminada, así como no consumir alimentos que hayan estado en contacto con las inundaciones.