Qué es la capa de ozono y qué función cumple sobre la Tierra

El agujero producido en ella puso en alerta al mundo en el siglo XX. Pero un acuerdo multilateral y el esfuerzo conjunto han conseguido mejoras.

Según las Naciones Unidas, es posible que el agujero de la capa de ozono que se encuentra sobre la Antártida se cierre en la década de 2060, gracias a las acciones coordinadas facilitadas por el Protocolo de Montreal.

Fotografía de NASA (CC BY-NC 2.0)
Publicado 13 sep 2024, 08:00 GMT-3

La capa de ozono “es un fino escudo de gas situado en la atmósfera de la Tierra que protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioleta (UV) del sol y ayuda a preservar toda la vida sobre el planeta”, define la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 90% del ozono de la atmósfera se encuentra en la estratosfera, la capa situada entre 10 y 50 kilómetros de altitud, agrega la NASA.

Pero esa capa tan importante para la supervivencia de las especies (incluidas las personas) se ha visto perjudicada por algunas actividades humanas. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora el 16 de septiembre, conoce más al respecto.

Captura de una animación conceptual de la NASA que muestra cómo las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono se desplazan desde el ecuador hasta los polos. Las sustancias químicas quedan atrapadas por los vientos del vórtice polar, un anillo de aire que se mueve rápidamente y que rodea el Polo Sur, explica la agencia espacial.

Fotografía de NASA Goddard

Qué es el agujero de ozono

El “agujero de ozono” es una región de esa capa de ozono estratosférico que ha sido destruida severamente, explica la NASA, y se encuentra sobre la Antártida.

Según explica el organismo estadounidense, ese agujero es consecuencia de las actividades humanas. En particular, de la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de clorofluorocarbonos (CFC), que se encuentran en productos cotidianos como aparatos de aire acondicionado, frigoríficos y aerosoles; y otras sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

Cuál es la importancia de la capa de ozono para la Tierra

Las sustancias que agotan la capa de ozono tienen el potencial de crear un “agujero”, lo que permite que los dañinos rayos UV impacten directamente sobre el planeta Tierra, exponiendo a los humanos a altos y prolongados niveles de radiación, lo que se traduce en cáncer de piel y enfermedades oculares, entre otros problemas de salud. Además, los animales, plantas y microorganismos se ven afectados gravemente.

En síntesis, la capa de ozono protege la vida en la Tierra y es fundamental para la supervivencia de una inmensa cantidad de seres vivos.

Vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul marcan donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos donde hay más ozono.

Fotografía de NASA Ozone Watch

Cuál es el estado de la capa de ozono en 2024

Frente al crecimiento del agujero, el mundo adoptó en 1987 el Protocolo de Montreal, un acuerdo que proporciona un conjunto de formas prácticas de eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono y controlar los productos que contienen esas sustancias químicas perjudiciales, detalla la ONU.

El Protocolo se modificó en 2016 en Kigali (en lo que se conoce como Enmienda de Kigali) para eliminar también la producción y uso de los hidrofluorocarburos (HFC), “que resultaron ser más potentes que el dióxido de carbono y perjudiciales para el clima”.

El Protocolo de Montreal, considerado “uno de los tratados medioambientales más exitosos a nivel mundial”, ha surtido efectos positivos y demuestra que el multilateralismo y la cooperación mundial efectiva funcionan, sostiene la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU refiere que, gracias al acuerdo, “se ha producido una reducción sustancial de las emisiones SAO en las últimas dos décadas, y existen pruebas de que la capa de ozono está cicatrizándose y podrá recuperarse a mediados de este siglo”. En específico, es posible que el agujero de la Antártida se cierre en la década de 2060.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre se celebra anualmente el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La efeméride, promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas, recuerda la fecha de la firma del Protocolo de Montreal en 1987.