Campeonato Mundial 2022: cuál es el impacto ambiental de volar desde Qatar a Brasil
Paseo de la rivera de Doha, Catar.
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se disputará en Qatar el campeonato mundial. Según información reciente difundida por la FIFA, hasta agosto se han vendido un total de 2.45 millones de entradas. Entre los 10 países que compraron más boletos se encuentran México, en cuarto lugar; Argentina, en el séptimo puesto; y Brasil, que quedó octavo en el listado.
Para llegar al país del mundial numerosos turistas latinoamericanos deberán trasladarse en avión. Para calcular el impacto que el traslado aéreo tendrá en el medio ambiente se puede utilizar la calculadora de huella de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao, por sus siglas en inglés), un organismo especializado de las Naciones Unidas.
Para conseguirlo, los usuarios deben ingresar datos sobre el itinerario: lugar de partida, escalas del vuelo (en el caso de los países en los que no exista un vuelo directo) y lugar de arribo. Además, es necesario aclarar el número de pasajeros y la clase de la cabina.
Edificios en Doha, Qatar.
La huella de carbono de Brasil a Catar
Así, al ingresar los datos para un viaje de una persona en clase económica, ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de San Pablo (GRU Airport) al Aeropuerto Internacional Hamad (DOH) en Doha, la capital de Catar, la calculadora revela que la aeronave recorre 23 700 kilómetros de distancia.
Además, la organización indica que el avión consume 218 036.2 kilogramos de combustible durante el total del recorrido (ida y vuelta).
Mientras que el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera por persona durante el viaje es de 1618.2 kilogramos.
Calculadora de huella de carbono desde Brasil hacia Catar.
Para compensar o reducir la huella de carbono tanto de tus viajes como de tu día a día, National Geographic te invita a seguir leyendo todos los contenidos de Lo Que Haces Cuenta y sumar a favor del planeta Tierra.