¿Cuál es el país más pequeño del mundo?
Pequeño tanto en extensión territorial como en el tamaño de su población, este país es, sin embargo, un Estado influyente en todo el planeta.
El Planeta Tierra.
El país más pequeño del mundo es más reducido que muchas ciudades e incluso barrios. El dueño de este título es el Vaticano, con sus increíbles 0.44 kilómetros cuadrados de extensión territorial, según el propio gobierno local.
El Estado de la Ciudad del Vaticano, el nombre oficial del país, se encuentra dentro de la capital italiana, Roma. Parcialmente aislado por muros, el punto principal de la ciudad-estado es la Plaza San Pedro, donde las columnas marcan la frontera del país, tiene libre acceso y circulación de personas.
Según el gobierno del Vaticano, el país surgió oficialmente del Tratado de Letrán, celebrado entre la Santa Sede (Iglesia) y el Reino de Italia en 1929. Esto convirtió al Estado en un organismo soberano de derecho público internacional, distinto de la Iglesia, siendo universalmente reconocido.
Vista de la azotea de la Plaza y la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia (1971).
Aunque se trate de organismos diferentes, el país es la sede de la Iglesia Católica y sirve como residencia de su líder mundial, el Papa. Sin embargo, debido al pequeño tamaño del territorio del Vaticano, muchas instituciones y oficinas de la Santa Sede se encuentran en Roma.
Además de ser el país más pequeño por territorio, el Vaticano también es el más pequeño por población. Actualmente, el gobierno local informa que hay un total de 618 ciudadanos, de los cuales solo 246 viven dentro de las murallas. De ellos, 104 son miembros de la Guardia Suiza, grupo de fuerzas armadas encargado de la seguridad del Papa.