¿Qué son los alimentos antioxidantes?
Las sustancias presentes en determinados alimentos ayudan a bloquear el daño que sufren las células del organismo y previenen el envejecimiento.
Chocolate en exhibición en Atelier du Chocolat en Bayona, Francia.
Cuando se habla de longevidad, se relaciona mucho a alimentos con poder antioxidante, es decir, capaces de retrasar o bloquear ciertos tipos de daños en las células del cuerpo humano.
"Los alimentos antioxidantes son precisamente aquellos ricos en sustancias que pueden prevenir o retrasar ciertos tipos de daños en las células", explica Edvânia Soares, nutricionista con posgrado en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, y especialista en Nutrición Deportiva.
Estos daños son causados principalmente por oxidantes conocidos como radicales libres: "Moléculas que se producen cuando el organismo descompone los alimentos o cuando una persona se expone a elementos como el humo del tabaco o la radiación", explica.
Los limones recién recogidos esperan su distribución.
Qué alimentos son antioxidantes
Según la experta, antioxidantes como las vitaminas C y E, así como flavonoides y carotenoides (pigmentos naturales que se encuentran en las plantas), pueden proteger y reparar las células de los daños causados por los radicales libres.
En la lista de alimentos antioxidantes están los que contienen vitamina C, por ejemplo, como los cítricos (entre los que se encuentran la naranja, el limón y la acerola, entre otros), y verduras como el pepino.
"El consumo de estos alimentos puede ayudar a prevenir enfermedades como las cardiopatías y el cáncer, entre otras. Además, los antioxidantes intervienen en el mantenimiento del sistema inmunitario y en la prevención del envejecimiento celular prematuro", señala Soares.
A continuación, una lista de algunos de los principales alimentos antioxidantes, según la nutricionista:
Tomates a la venta en un puesto del bicentenario mercado de verduras de Brindisi.
1. Frutos rojos: fresas, arándanos, frambuesas y bayas de goji son ricos en antioxidantes como la vitamina C y flavonoides.
2. Cítricos: naranjas, limones, limas y pomelos contienen altas cantidades de vitamina C, un potente antioxidante.
3. Verduras de hoja verde: las espinacas, la col rizada (o kale) y otras verduras de hoja verde son ricas en sustancias favorecedoras, como el betacaroteno y la luteína.
4. Frutos secos y semillas: las almendras, las nueces, las semillas de chía y las semillas de lino tienen vitamina E y otros antioxidantes.
5. Chocolate amargo y cacao: son ricos en flavonoides, sobre todo en los chocolates con mayor contenido de cacao.
6. Tés: el té verde y el té negro contienen catequinas, un tipo de antioxidante.
7. Legumbres: los frijoles, especialmente negros y rojos, tienen un alto contenido de estas sustancias beneficiosas.
8. Especias y hierbas: la cúrcuma (con curcumina), la canela, el orégano, el romero y el jengibre son ricos en compuestos antioxidantes.
9. Cereales integrales: la avena y la quinoa tienen sustancias como el ácido ferúlico y la vitamina E.
10. Tomates: son ricos en licopeno, especialmente cuando están cocidos o procesados, como en la salsa de tomate.
11. Remolachas: contienen betaína y otros antioxidantes con propiedades antiinflamatorias.