Los 8 consejos clave de la NASA para fotografiar una lluvia de estrellas
Buscar un lugar oscuro alejado de la contaminación lumínica, usar un trípode y usar un disparador remoto son algunas de las recomendaciones de la NASA para fotografiar con éxito una lluvia de estrellas.
Una lluvia de estrellas o lluvia de meteoros se refiere al avistamiento de múltiples meteoros que parecen originarse de un mismo punto en el cielo, denominado radiante. Según el Instituto Geográfico Nacional de España, una entidad gubernamental de ese país, este tipo de evento ocurre en ciertas épocas del año, cuando la Tierra atraviesa la órbita de fragmentos dejados por cometas en sus recorridos alrededor del Sol.
Las partículas de estos fragmentos, al ingresar a la atmósfera a gran velocidad, producen destellos luminosos visibles desde la superficie terrestre. Los meteoros observados en estas lluvias son en su mayoría pequeñas partículas que se vaporizan a gran altura debido a la fricción con el aire.
Todos los años, es posible observar varias lluvias de meteoros. National Geographic reunió 8 consejos de la agencia espacial estadounidense para capturar estos fenómenos y obtener increíbles fotografías
(Relacionado: Estos serán los fenómenos astronómicos de noviembre 2024)
En esta exposición de 30 segundos tomada con un objetivo circular de ojo de pez, un meteoro atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros de las Perseidas en agosto de 2016 en Spruce Knob, Virginia Occidental, Estados Unidos.
Los 8 consejos de la NASA para fotografiar lluvias de meteoros
Para fotografiar las lluvias de meteoros de este mes con éxito, vale la pena tener en cuenta algunos ajustes y técnicas de fotografía que pueden aumentar las posibilidades de obtener imágenes impactantes.
Estas son algunas de las recomendaciones de la NASA para captar meteoritos en su mejor momento. Cabe destacar que el organismo espacial propone estos consejos para quienes utilicen una cámara réflex digital o dispositivos compactos que permitan cambiar manualmente los controles.
1. Planifica la ocasión
Antes de salir, consulta las condiciones meteorológicas y la fase lunar, ya que tanto las nubes como una luna muy brillante pueden dificultar la visibilidad de los meteoros, advierte la agencia espacial.
2. Busca lugares oscuros
Aléjate de la contaminación lumínica para permitir que tus ojos se adapten y para que el brillo de las luces urbanas no interfiera en las imágenes. Además, la NASA sugiere bajar el brillo de la pantalla de la cámara para evitar reflejos que podrían afectar la vista y la nitidez de las imágenes en lugares oscuros.
(Relacionado: Conoce cómo la contaminación lumínica perjudica la salud de las personas)
3. Utiliza un trípode
Dado que la captura de meteoros requiere tiempos de exposición prolongados, un trípode proporcionará la estabilidad necesaria para evitar el movimiento en las fotos.
Los trípodes pesados son preferibles para reducir el temblor provocado por el viento o el movimiento accidental. Sin embargo, si solo cuentas con uno liviano, puedes agregar peso, como bolsas de arena, para mejorar la firmeza del aparato.
4. Escoge una lente gran angular
De ser posible, emplea un lente gran angular. De acuerdo con la agencia de gobierno estadounidense, esto permite capturar una mayor área del cielo, por lo tanto, aumenta la probabilidad de captar meteoros en la fotografía, ya que este tipo de lentes abarca una zona amplia.
(Puede interesarte: Miedo extremo sin peligro real: qué son las fobias específicas y cuáles son las más comunes)
5. Usa un disparador remoto o el temporizador de la cámara
Incluso un trípode no puede evitar por completo los temblores que genera presionar el botón de captura. Por eso, la agencia espacial sugiere emplear un cable disparador o el temporizador de la cámara para reducir el riesgo de desenfoque durante el tiempo de exposición, o activar el obturador de manera remota si tu cámara es compatible con dispositivos móviles.
6. Ajusta el enfoque manualmente
El enfoque automático suele fallar en condiciones de oscuridad. Fijar el enfoque en infinito es un buen punto de partida, pero es aconsejable hacer pruebas y realizar ajustes hasta que las estrellas y meteoros se vean nítidos en la imagen.
7. Apunta la cámara hacia el origen del fenómeno
Cada lluvia de meteoros tiene un punto en el cielo del cual parecen irradiar. En el caso de las Leónidas, por ejemplo, este punto se encuentra en la constelación de Leo, lo cual puede servir como referencia para orientar la cámara.
8. Ajusta el tiempo de exposición, apertura e ISO
Ajusta el tiempo de exposición. Unos 10 o 15 segundos suele ser suficiente para captar las estrellas como puntos sin que se vean movidas en la mayoría de las cámaras y lentes.
Para que quede acorde deberás también modificar la apertura y el ISO. Probar diferentes configuraciones permitirá que encuentres la mejor combinación para la oscuridad del entorno. La NASA recomienda cambiar un ajuste a la vez para entender mejor el impacto de cada parámetro en la imagen final.