¿Qué ocurrió después de la caída del Muro de Berlín en 1989?
Albañiles alemanes, enmarcados por alambre de púas, ponen mortero en el Muro de Berlín.
El 9 de noviembre de 1989 el miembro del Politburó del Partido Comunista de Alemania oriental, Günter Schabowski, anunció a través de la televisión que a partir de ese momento los ciudadanos podrían viajar libremente y sin trámite previo a la parte occidental del país, rememora la autora Telma Luzzani en el libro Todo lo que necesitás saber sobre la Guerra Fría (Paidós 2019), sobre lo que fue el fin del muro de Berlín.
Con esta nueva disposición “el muro de Berlín y el sistema de barreras fronterizas, alguna vez llamado por el ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, la cortina de hierro, dejaban de existir”.
Tras el anuncio, los ciudadanos comenzaron a transitar de un lado a otro de la ciudad dejando atrás al histórico muro que había marcado la frontera entre ambas partes de la capital alemana durante 28 años.
Las banderas muestran la cooperación del país en una expedición de investigación marina. Océano Indico.
Durante la medianoche Berlín era una fiesta, asegura la autora del libro. Cientos de personas escalaban el muro y formaban una cadena humana, otros derrumbaban parte de la pared y los periodistas y fotógrafos registraban el suceso.
Sin embargo, pronto surgieron las primeras contradicciones y tensiones entre los berlineses del este y del oeste. Incluso, hubo localidades que rechazaron a los emigrados, narra el libro.
Asimismo, “la República Democrática Alemana (RDA) anunció la realización de elecciones ‘libres democráticas, universales y secretas’ y propició una conversación con la República Federal Alemana (RFA) para estrechar lazos económicos y llegar a un acuerdo mutuo sobre el desarme”.
Tras este suceso, el 3 de octubre de 1990 las dos Alemanias unificaron sus sistemas económico, social y monetario. De acuerdo a Luzzani, el derrumbe del muro significó el fin de una época y el comienzo de otra que continúa hasta la actualidad.