¿Resolveremos algún día estos 5 misterios ancestrales?

La Isla de Pascua, El Dorado y otros lugares han revelado algunos de sus secretos, pero aún quedan interrogantes.

Por Pat Daniels
Publicado 27 mar 2024, 07:59 GMT-3
Los moái de la Isla de Pascua son figuras humanas talladas en roca por el pueblo ...

Los moái de la Isla de Pascua son figuras humanas talladas en roca por el pueblo rapanui. Recientemente, un incendio forestal arrasó este patrimonio de la humanidad, dañando irreversiblemente muchas de las figuras.

Fotografía de Onfokus, Getty Images

Ya sean piedras erguidas, montículos anodinos o líneas en la tierra, las civilizaciones antiguas han dejado señales de su existencia que deben haber tenido para ellas un significado profundo pero que se ha perdido en el tiempo. Los habitantes de la Tierra se preguntan quién, qué, cuándo y por qué. 

Los arqueólogos han descubierto el significado de muchos de estos importantes talismanes geográficos, pero algunos se resisten a revelar sus secretos. He aquí algunos de ellos.

¿Comprenderemos algún día el arte y la escritura de la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua (Rapa Nui en la lengua de sus habitantes) es uno de los lugares poblados más aislados de la Tierra. Hace más de mil años, sus habitantes levantaron cientos de monolitos de varias toneladas, conocidos como moái, que han fascinado a los arqueólogos desde su descubrimiento hace unos 300 años.

Talladas principalmente en toba volcánica con herramientas manuales, las estatuas fueron transportadas de algún modo hasta sus posiciones sobre plataformas de piedra. ¿Cuál era su finalidad? ¿Cómo se movían los monolitos? 

Los habitantes de la Isla de Pascua decían que las estatuas caminaban. Algunos autores afirmaban que los moái solo podían haber sido colocados por civilizaciones perdidas o extraterrestres. Otras fuentes más eruditas sugirieron que podían haber sido transportados sobre bastidores.

Recientemente, los arqueólogos han demostrado que los habitantes de la Isla de Pascua podían tener razón: las estatuas caminaban. Un par de docenas de personas, utilizando cuerdas, pueden balancear un moái de un lado a otro sobre su base curva y "hacerlo caminar" hacia delante. 

Cuando llegaron los exploradores europeos, muchos de estos monolitos habían sido derribados y su significado se había perdido en la memoria. Pueden haber sido símbolos de poder entre grupos beligerantes. Puede que tuvieran una finalidad religiosa pacífica.

Las tablillas de madera y piedra halladas aquí también son un misterio. Contienen una escritura rongorongo sin descifrar. Los curiosos glifos van de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda cuando se voltea la tablilla. Al igual que las estatuas, la escritura no tiene explicación.

¿Qué significan las piedras de Carnac?

Carnac es famoso por albergar más de 10 000 piedras erguidas neolíticas de entre el 2100 a.C. y el 1500 a.C., también conocidas como menhires. Las piedras fueron talladas en la roca local y erigidas por los pueblos preceltas de Bretaña. Nadie sabe a ciencia cierta por qué; una teoría es que las sucesivas generaciones visitaron el lugar para erigir una piedra en honor de sus antepasados.

Fotografía de funkyfood London, Paul Williams, Alamy

Más de 3000 piedras en pie, erosionadas por el viento y la lluvia hasta adoptar formas encorvadas, forman largas avenidas cerca del pueblo francés de Carnac. Formadas por piedras individuales, conocidas como menhires, y grupos de varias rocas, conocidos como dólmenes, se extienden a lo largo de unos 3 kilómetros. Aunque las piedras han permanecido en pie durante miles de años, los arqueólogos no han podido determinar su finalidad ni sus orígenes.

Los megalitos han sido reconocidos como sagrados por sucesivas oleadas de la cultura bretona. Los antiguos romanos tallaron sus dioses en las superficies de granito; más tarde, los cristianos añadieron sus propios símbolos. Según una leyenda, los menhires son los restos rocosos de un ejército de paganos que persiguió a San Cornelio hacia el mar; acorralado, convirtió a sus perseguidores en piedra.

En realidad, las piedras son mucho más antiguas que el cristianismo y lo más probable es que daten del Neolítico precéltico de Bretaña, entre 4500 a.C. y 2000 a.C. ¿Fueron erigidas en homenaje a antiguos dioses? ¿Honraban a los antepasados? ¿Seguían las alineaciones del sol o las estrellas? Hasta ahora, los ejércitos grises han mantenido su secreto.

¿Para qué sirve el Gran Montículo de la Serpiente?

más popular

    ver más

    Los arqueólogos creen que este montículo de 400 metros de largo fue creado por personas de la cultura Fort Ancient para uso ritual hace entre 13 y 30 siglos. El óvalo puede ser un huevo o la propia boca abierta de la serpiente.

    Fotografía de Richard A. Cooke III, Nat Geo Image Collection

    Con más de 396 metros de largo, entre 6 y 8 metros de ancho y entre 1 y 2 de alto, el Gran Montículo de la Serpiente ondula por las colinas del sur de Ohio, Estados Unidos, el mayor montículo efigie del mundo. Su cola termina en una elegante espiral y su cabeza parece estar tragándose un huevo gigante.

    Aún se desconoce quién lo construyó y qué significa. Descrito por primera vez en la década de 1840, el sinuoso montículo se atribuyó originalmente al antiguo pueblo Adena, que habitó la zona desde aproximadamente el 500 a.C. hasta el 200 d.C. y cuyos restos se encuentran en enterramientos cercanos.

    La datación por radiocarbono ha sugerido que es más joven, quizá de unos 900 años, de la época del pueblo Fort Ancient. La cultura Fort Ancient estaba influida por la cultura Mississippi, que incluía serpientes de cascabel en gran parte de su iconografía. De hecho, muchas culturas nativas americanas imbuían a las serpientes de poder espiritual.

    Algunos arqueólogos señalan que la cabeza del montículo de la serpiente coincide con el solsticio de verano, por lo que pudo tener una función astronómica o ceremonial. Sin embargo, en ausencia de artefactos o registros escritos, el montículo puede seguir siendo un vasto enigma serpentino.

    ¿Para qué servían las líneas de Nazca?

    Más de mil enormes figuras grabadas en el desierto peruano forman las líneas de Nazca. Aún no se sabe exactamente el motivo de su realización.

    Fotografía de Glowimages, Getty Images

    Hace dos mil años se grabaron más de mil figuras gigantescas en el desierto costero del suroeste de Perú. Cuadrángulos, trapecios, espirales, líneas estrechas y contornos que sugieren formas de criaturas gigantescas se extienden por cientos de kilómetros cuadrados de áridas mesetas, concentradas entre las ciudades de Nazca y Palpa. En la década de 1920, unos pilotos transandinos redescubrieron los enormes geoglifos, lo que dio lugar a décadas de investigación para responder a la pregunta: ¿Para qué sirven?

    A lo largo de los años se han sugerido y descartado muchas respuestas. Sabemos que las marcas fueron creadas principalmente por la cultura Nazca, que floreció entre el 200 a.C. y el 600 d.C. aproximadamente. 

    Los estudiosos de las figuras han teorizado que representan líneas de irrigación, un calendario astronómico, caminos incas, iconos para ser vistos desde globos aerostáticos arcaicos y (en la noción más persistente e improbable) pistas espaciales para aeronaves extraterrestres.

    La principal explicación actual es más sencilla: los glifos pueden haber formado caminos ceremoniales en un paisaje sagrado. Muchas de las figuras están asociadas con la lluvia o la fertilidad, y aún pueden verse huellas de pisadas a lo largo de las líneas.

    ¿Encontraremos algún día El Dorado?

    El lago de Guatavita es el lugar donde nació la leyenda de El Dorado. Se cree que los indígenas arrojaban oro como ofrenda y los conquistadores lo dragaban en busca del preciado metal.

    Fotografía de rafcha, Getty Images

    El primer El Dorado fue un hombre, no una ciudad. Los exploradores españoles de Sudamérica escucharon su leyenda a principios del siglo XVI. En algún lugar de los Andes, los indígenas muiscas iniciaban a un nuevo jefe espolvoreándole oro de pies a cabeza y arrojando oro y esmeraldas a un lago sagrado.

    Embriagados por la codicia, aventureros españoles, alemanes, portugueses e ingleses se aventuraron en las implacables selvas de Colombia, Guyana y Brasil (y en cualquier otro lugar que sonara prometedor) en busca de este mítico tesoro. Con el tiempo, El Dorado dejó de ser un hombre para convertirse en un valle pavimentado de oro, a la espera de ser descubierto.

    Entre los aventureros estaba Sir Walter Raleigh, cuyo hijo Watt murió en el intento en 1617 y que fue ejecutado a su regreso a Europa por desobedecer las instrucciones del rey. Muchas personas, tanto nativos americanos como europeos, murieron en estas brutales búsquedas. Nunca se encontró el tesoro dorado.

    Sin embargo, puede que la leyenda tenga algo de cierto. El lago mencionado en la historia de Muisca puede ser la Laguna Guatavita, en lo alto de los Andes, cerca de Bogotá (Colombia). Se han extraído algunos objetos de oro y joyas de esa masa de agua y de otra cercana, pero los intentos de drenar el lago y recuperar las supuestas riquezas han fracasado. Sea cual sea el tesoro ahogado allí, permanece intacto.

    Partes de este trabajo han aparecido anteriormente en 100 Greatest Mysteries Revealed de Pat Daniels. Copyright © 2023 National Geographic Partners, LLC.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados