Imagen del huracán Beryl, de categoría 4, frente a las costas de Granada, en el mar ...

Los 2 datos clave que demuestran la intensidad del huracán Beryl

Mientras avanza hacia la península de Yucatán, podría generar vientos y lluvias intensos en Jamaica y Haití.

Imagen del huracán Beryl, de categoría 4, frente a las costas de Granada, en el mar Caribe, mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba a 421 kilómetros de altura.

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 jul 2024, 15:31 GMT-3, Actualizado 4 jul 2024, 09:35 GMT-3

El huracán Beryl, que el jueves 4 de julio pasó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ha encendido las alertas y captado la atención de todo el mundo. Según comunicó el gobierno de México a las 6:15 hora local, la tormenta se mantiene sobre el oeste del Mar Caribe y se desplaza hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

Las autoridades de diferentes países se encuentran monitoreando la situación y advirtiendo a la población sobre los posibles efectos que podría registrar en las próximas horas. Por muchas razones, este fenómeno meteorológico ha captado la atención de todo el mundo. Estos son algunos de los motivos:

1. Beryl es un huracán de alta intensidad

El 1 de julio, Beryl golpeó las Islas de Barlovento del sur con fuerza de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). También pasó por Granada y tuvo importantes impactos en San Vicente y las Granadinas. Todas ellas islas pequeñas en el Caribe.

Aunque el 2 de julio se debilitó a categoría 4 (y posteriormente a 3) Beryl alcanzó el nivel 5 de la escala. Ambas categorías describen huracanes de gran intensidad. 

Tal como describe un artículo de National Geographic Latinoamérica publicado en octubre de 2022, los huracanes de nivel 3 o más se caracterizan por vientos de más de 178 kilómetros por hora, daños devastadores e interrupción de algunos servicios, como la electricidad y el agua potable. 

Pero los de categoría 5 (de vientos superiores a los 252 km/h) tienen la capacidad de destruir viviendas e incluso pueden provocar que una parte de la zona quede inhabitable durante mucho tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comunicó el 3 de julio que se espera que el jueves 4 por la noche, cuando Beryl se acerque a la zona, la península de Yucatán y Belice registren vientos dañinos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias torrenciales.

2. Beryl es el huracán de categoría 5 más rápido registrado

Un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que Beryl es el huracán de categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico. Concretamente, se intensificó de depresión tropical a huracán mayor en tan solo 42 horas, una situación que no tiene precedentes para junio, describió la OMM.

Tal como explica National Geographic España, esta es una aparición inusualmente temprana, dado que los huracanes más intensos normalmente tienen lugar en agosto.

“Una de las razones por las que se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado se debe a los niveles extremadamente altos de contenido térmico del océano”, explicó el organismo meteorológico internacional.

Philip Klotzbach, que forma parte de la red de expertos científicos de la OMM, explicó en el artículo que el contenido térmico del océano del Caribe actual es el que normalmente se registra en septiembre. De hecho, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord en esta región.

El calentamiento del océano, resultado del cambio climático, provocará que la proporción de ciclones tropicales intensos sea mayor, al igual que las tasas de precipitación, concluyen los científicos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados