Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Alicia Vera
Una familia canta “Las Mañanitas”, una canción de cumpleaños tradicional mexicana, a la Virgen de Guadalupe, Ciudad de México.
Los ciclistas llevan sus bicicletas por el Cerro de Tepeya durante la fiesta de la Virgen María, Ciudad de México, México.
Un comerciante vende un surtido de productos en el Mercado de la Merced de Ciudad de México.
Una peregrina sostiene un rosario mientras reza frente a las vallas de metal que bloquean el acceso a la basílica y evitan que se acumulen grandes cantidades de personas.
Una mujer lee un libro de plegarias en las vallas que bloquean la entrada a la basílica.
Ana Rita Ruedas Arana ha participado en la peregrinación por 14 años. Hoy, con 64 años, está parada en el bulevar vacío fuera de la basílica y canta Las Mañanitas, una versión mexicana del "Feliz cumpleaños" a la Virgen de Guadalupe.
La imagen de la Virgen en dos collares que cuelgan del cuello de un joven hombre que visita la basílica. Su imagen es omnipresente en México; adorna tanto santuarios en la vereda y pancartas como camisetas.
La luz de las filas de velas irradiaba desde los terrenos de la basílica y la acompañaban mantos de pasto cubiertos en tejidos brillantes. Solo podían entrar los empleados de la basílica y los medios de prensa.
"Nuestra fe es más grande que esta enfermedad", afirma Leonor Yadira García (derecha), que llegó junto a Bris Ángel Sosa desde Oaxaca. "[El virus] existe, pero sabemos que, ante Dios y por nuestras plegarias y súplicas [a la Virgen], ella nos protegerá".
Los empleados de la basílica comenzaron a encender algunas de las 15.000 velas que dejaron los peregrinos antes del cierre por la pandemia de COVID-19. Los vientos y la lluvia hicieron que fuera difícil mantenerlas encendidas.